lunes, 4 de marzo de 2013

El puente del Batán de Colmenar Viejo

Se trata de un puente medieval situado en el término municipal de Colmenar Viejo (Madrid). Se encuentra en el margen derecho de la M-607 y tiene un salida en la misma para poder contemplarlo. Pero no es mi estilo llegar en coche y andar 30 metros hasta él así que me propuse que fuese el final de la etapa saliendo de Colmenar Viejo.

Si salimos por el Camino de la Retuerta (otra cosa no pero los nombres de los caminos y lugares en este municipio son originales) llegaremos como la última vez a las vías del tren y poco después al río Manzanares. Podremos ver nuevamente el molino que describí en mi anterior entrada y seguiremos río arriba. Aquí comienza lo novedoso.

Al poco de andar encontraremos una zona de balsas de agua que se han abierto paso en el terreno. Evidentemente no podía menos que saltar la valla e investigar un poco más. Realmente me recuerda un poco al aprovechamiento que hacen los ganaderos de la zona al excavar en los terrenos para almacenar agua para el ganado.


La entrada a la charca de agua.



Dentro de la hondonada.

Poco después hay más verjas de propiedades privadas así que tuve que volverme al camino. Parece que sólo se ha dejado un tramo del río libre de propietarios (como si fuese otra vía pecuaria). Si seguimos el itinerario planeado encontraremos entre otras muchas cosas distintas señales de vedado de pesca y los restos de lo que fueron unas viejas colmenas ya abandonadas. 

Son varias las indicaciones a lo largo del río Manzanares. 

Los restos de una vieja colonia de abejas.

Continuando nuestra marcha no tardaremos en divisar la M-607. La cruzaremos por debajo y encontraremos a apenas 30 metros el puente medieval del Batán. Antes de llegar se puede encontrar un cartel que explica un poco el funcionamientos de los molinos y batanes. Lo cual se agradece mucho la verdad ya que es el primero que encuentro en mucho tiempo por la zona.

Una fotografía de la cartelería.

El puente de la M-607 al final del paisaje.

Por fin podremos pasear por el puente y fotografiarlo. Está es muy buen estado y se nota alguna mano de conservación. Es una ruta que vale la pena sobre todo por el valor paisajístico de la zona y todos los elementos que hemos ido encontrando por el camino.

El puente del Batán en su lado sur.

Por el lado norte.

La ruta ofrece muchas posibilidades y aunque no haya un sector turístico fuerte en la zona si podría realizarse algunas rutas "oficiales" ya que aunque esté hablando del camino y la ruta seguida todo ha sido por orientación y por el sistema de ir probando. Dejo unos datos sobre el tiempo que se invierte en la ruta de ida por si sirve de guía para futuros buscadores.

Tiempos:
-Desde la plaza del Ayuntamiento de hasta el inicio de la ruta: 20 minutos.
-Desde el inicio hasta las vías del tren: 15 minutos.
-Desde las vías del tren hasta el río Manzanares: 6 minutos.
-Desde el río Manzanares hasta el puente del Batán: 56 minutos.

En total hay algo más de 1 hora y 30. La dificultad del terreno es baja-media ya que existen pendientes a lo largo del río. Es recomendable llevarse buen calzado y una botella de agua además de alguna fruta o bocadillo ya que serán más de 3 horas (en la vuelta hay que añadir el factor cansancio) lo que tardaremos en ir y volver.

Anexo 1:
Transcripción de la cartelería:

"A lo largo del cauce del río Manzanares se pueden encontrar restos de antiguos molinos y batanes que hasta fianles del siglo XIX, en que desaparecieron a raíz de la regulación del río por la presa de Santillana, fueron parte importante de la socioeconomía de la zona.

Estos ingenios hidráulicos aprovechaban la cercanía al cauce y, desviando sus aguas, generaban la energía suficiente para moler el grano o abatanar las telas. Este último proceso, quizás menos conocido que la molienda, conseguía aumentar la consistencia de los tejidos mediante el golpeteo con mazos. 

Existen muchos tipos de molinos, el más extendido en esta zona es el de cubo típico en cauces con caudales irregulares y escasos. Con este sistema, aprovechando la energía generada por la diferencia de nivel, se conseguía obtener una presión adicional a la propia del río con la que mover la rueda."

lunes, 11 de febrero de 2013

Uno de los molinos de Colmenar Viejo (Madrid)

Molino de época medieval en Colmenar Viejo (Madrid)

Tras un paseo por los lindes del municipio encontré la manera de salir de las vías pecuarias. Esto quiere decir que encontré la manera de pasear por el campo y no entre propiedades privadas muy comunes por la zona. Campos para la ganadería, cotos de caza y demás propiedades no permiten disfrutar de la naturaleza en un estado más puro.

Para ello hay que dirigirse a la zona oeste de Colmenar Viejo, concretamente la Calle de Manuel Álvarez Bartólomé o la Calle Clara Campoamor son unas buenas opciones para acceder a las vías pecuarias o para dejar nuestro vehículo.

La vía pecuaria que hay que tomar parte de la calle que se llama Cañada de la Retuerta (paralela a la calle Clara Campoamor). Si continuamos por este camino llegaremos a un paso por debajo de las vías del tren que conecta Soto del Real con Colmenar Viejo. Si lo cruzamos no tardaremos en dejar atrás las vallas y muros de las propiedades privadas para encontrarnos con el cauce del río Manzanares.

El paso por debajo de las vías Soto del Real-Colmenar Viejo.

El valor paisajístico en la zona es indescriptible.


Si nos dirigimos al Norte no tardaremos en encontrar uno de los molinos antiguos que dejaron de funcionar al crearse la presa del Grajal. Por lo que he podido averiguar existen otros tantos por la zona que aún no he podido visitar.

Este molino parece datar de 1514 por iniciativa del propio concejo. Se encuentra en bastante buen estado como se puede juzgar por las fotos y conserva todavía gran parte de los muros. Lo que no existe es cartel o información alguna sobre el mismo. Si ascendemos un poco más por el camino encontraremos la presa del propio molino con una flora y fauna que permiten más una fotografía.
Parte frontal del molino.
El molino
La presa en el río Manzanares

No sería mala idea crear una ruta más allá de las iniciativas creadas por otros usuarios en internet o del pequeño tríptico realizado por la Comunidad de Madrid. En él se podría informar a los visitantes/turistas de la duración del sendero, su dificultad, información sobre los molinos y puentes que uno puede encontrarse por la zona, etc.

Tiene grandes posibilidades de explotación este tipo de recurso paisajístico y patrimonial de Colmenar Viejo  y que todavía nadie aprovecha.