Tras un paseo por los lindes del municipio encontré la manera de salir de las vías pecuarias. Esto quiere decir que encontré la manera de pasear por el campo y no entre propiedades privadas muy comunes por la zona. Campos para la ganadería, cotos de caza y demás propiedades no permiten disfrutar de la naturaleza en un estado más puro.
Para ello hay que dirigirse a la zona oeste de Colmenar Viejo, concretamente la Calle de Manuel Álvarez Bartólomé o la Calle Clara Campoamor son unas buenas opciones para acceder a las vías pecuarias o para dejar nuestro vehículo.
La vía pecuaria que hay que tomar parte de la calle que se llama Cañada de la Retuerta (paralela a la calle Clara Campoamor). Si continuamos por este camino llegaremos a un paso por debajo de las vías del tren que conecta Soto del Real con Colmenar Viejo. Si lo cruzamos no tardaremos en dejar atrás las vallas y muros de las propiedades privadas para encontrarnos con el cauce del río Manzanares.
El paso por debajo de las vías Soto del Real-Colmenar Viejo.
El valor paisajístico en la zona es indescriptible.
Si nos dirigimos al Norte no tardaremos en encontrar uno de los molinos antiguos que dejaron de funcionar al crearse la presa del Grajal. Por lo que he podido averiguar existen otros tantos por la zona que aún no he podido visitar.
Este molino parece datar de 1514 por iniciativa del propio concejo. Se encuentra en bastante buen estado como se puede juzgar por las fotos y conserva todavía gran parte de los muros. Lo que no existe es cartel o información alguna sobre el mismo. Si ascendemos un poco más por el camino encontraremos la presa del propio molino con una flora y fauna que permiten más una fotografía.
Parte frontal del molino.
El molino
La presa en el río Manzanares
No sería mala idea crear una ruta más allá de las iniciativas creadas por otros usuarios en internet o del pequeño tríptico realizado por la Comunidad de Madrid. En él se podría informar a los visitantes/turistas de la duración del sendero, su dificultad, información sobre los molinos y puentes que uno puede encontrarse por la zona, etc.
Tiene grandes posibilidades de explotación este tipo de recurso paisajístico y patrimonial de Colmenar Viejo y que todavía nadie aprovecha.




