miércoles, 22 de agosto de 2012

La pérdida del Ecce Homo de Elías Garcia Martínez

Todo ha empezado cuando me ha enviado mi novia una noticia que me ha llamado la atención al instante "Una anciana restaura sin permiso y destroza un fresco..." No había que seguir mucho más.

Al leer el título no podía imaginarme el alcance del daño a otra obra más de nuestro patrimonio. La destrucción puede llegar a ser total a pesar de los intentos actuales de restauración por parte del ayuntamiento de Borja (Zaragoza). Las imágenes son bastante contundentes al respecto.

El antes y el después del Ecce Homo.


Pero se me plantean varias reflexiones que están siempre presentes cuando se destruye el patrimonio cultural español. Desconozco el de otros países, pero quiero apuntar que también existe en otros lugares de Europa y que no es un mal endémico de este país. 

Lo primero, ¿quién es el responsable? Es decir, la noticia nos apunta a una señora de cierta edad que decide restaurar por su cuenta y riesgo el fresco de uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia. Pero, en mi opinión, es tan responsable quien estaba a cargo del cuidado y protección de la obra. Es para clamar al cielo ante la acción de la anciana pero si existiesen las medidas oportunas quizás se hubiese podido evitar. Y viendo el resultado de la "restauración" parece evidente que no habían tales medidas. 

También debo añadir que es difícil proteger el patrimonio ante las acciones absurdas del ser humano, pero nos debe hacer reflexionar, sobre todo a quienes están a cargo de la protección de los bienes materiales e inmateriales de nuestro patrimonio, si los niveles de protección son adecuados o no en cada caso.

Y aquí llego a mi segunda reflexión. Ese nivel de protección del que hablo no supone sólo colocar una verja como medida de protección o una persona a cargo del cuidado de la obra, va un poco más allá. Ahora el ayuntamiento va a realizar un gasto adicional en contratar un grupo de restauradores para evaluar los daños y proceder a su recuperación. No sabría decir una cantidad con seguridad pero si habría sido más económico restaurar la obra antes. Había signos evidentes de deterioro y no hace falta ser restaurador para tener ojos y ver que se estaba cayendo a escamas.

Pero la costumbre es actuar a posteriori. Una vez perdemos algo hacemos lo imposible por recuperarlo. ¿Tiene sentido actuar así? Otra pregunta quizás más polémica ¿vale la pena recuperar el Ecce Homo? No pensemos en el incalculable valor que puede tener la obra. Intentamos ir un poco más lejos. Si seguimos actuando, o mejor dicho dejando actuar a quienes supuestamente cuidan de nuestro patrimonio, de la misma manera no pasarán ni unas horas para perder otra obra, otro yacimiento u otro bien cultural. La diferencia radicará en si nos enteraremos o no. La mayoría de los expolios o destrucciones no aparecen en los medios hasta que una señora decide restaurar por si misma una obra y a muchos les parece algo cómico.

Habrá que restaurar la obra hasta donde se pueda, invirtiendo una cantidad indecente de recursos. Recursos  que podrían restaurar en el antes y no en el después. Y no hablo sólo del dinero. 

¿Habría intervenido la señora si la obra estuviese restaurada? ¿sin ella nos habríamos enterado de la existencia de dicha obra? 

Quizás ahora sepamos de su existencia y luchemos por recuperarla. Posiblemente sin una acción como ésta el fresco habría desaparecido en unos años por la dejadez.

Demasiadas dudas y preguntas a las que cada uno tendrá su propia respuesta. Lo que tengo claro es que deberíamos aprovechar la oportunidad que nos brinda la ocasión ya que siempre hay oportunidades incluso en las peores situaciones. Reflexionemos si es mejor invertir una pequeña cantidad antes o una gran suma después. Y puedo asegurar una cosa; el después nunca y repito nunca, podrá asemejarse al antes. 

3 comentarios:

  1. El problema es que en este país no se gasta el dinero en lo que se debería...

    ResponderEliminar
  2. No habia llegado ni a imaginar el nivel de degradacion del fresco cuando me lo contaste...eso no sera ni facil ni barato de recuperar, no se que tipo de pinturas usara esa mujer, pero si el fresco estaba en mal estado ya de por si... mal.
    Por cierto te falta la reflexion mas importante, Porque? Por que pinta tan mal? no si encima lo vera bonito.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que se sacan las cosas de quicio. La pintura no era ninguna maravilla y encima medio desconchada. Seguro que hay un puñao de arte que vale más la pena y como nadie lo desgracia no mandan ni a un restaurador...
    Por cierto, es que no entendéis el arte de la buena señora.

    ResponderEliminar